América de Cali navega en ‘Balsa’ en el Torneo Postobón
Hoy por hoy Julián ‘La Balsa’ Carabalí es uno de los jugadores de mayor rendimiento en la zaga del América, gracias a su buen momento futbolístico en el Torneo Postobón I.
El defensa central del América de Cali, Julián ‘La Balsa’ Carabalí, quien regresó del fútbol peruano a comienzo de temporada para buscar una opción en el proyecto deportivo del técnico Eduardo Lara, atraviesa un buen presente con los 'Diablos Rojos'. Es titular indiscutible en la zaga ‘escarlata’.
Sus inicios en el balompié no fueron precisamente en el puesto que le hemos conocido -defensa central-. Cuando llegó a las divisiones menores del conjunto americano era delantero, aunque el mismo Carabalí se catalogaba “como muy malo”.
Por situaciones de fútbol, el técnico James Oliva, quien dirigía la categoría menor del América donde jugaba Julián, le recomendó que ocupará la posición de central y allí se quedó.
Sus características en el juego aéreo, sus cierres oportunos y rápidos desplazamientos, hicieron que ‘La Balsa’ se convirtiera de manera positiva en un jugador de proyección en América.
Su debut en primera división con la camiseta de los ‘Diablos Rojos’ se dio en el año 2010, cuando recibió la oportunidad de manos del profesor Juan Carlos Grueso, quien lo había dirigido en Patriotas y Dépor Jamundí en el torneo de ascenso.
Julián Carabalí, que regresó al país tras actuar con Alianza Atlético de Sullana en territorio peruano, recuerda que en sus primeros compromisos con América fue Bélmer Aguilar quien le aconsejaba de cómo ubicarse en el terreno de juego y la manera de enfrentar a los rivales.
Para la temporada 2012, ‘La Balsa’ comenzó trabajos físicos de manera específica debido al sobrepeso y al alto porcentaje de grasa con que se presentó a pretemporada.
Poco a poco se colocó a punto gracias a la labor del preparador físico Rodrigo Larrahondo y, pacientemente, esperó la oportunidad de llegar al onceno principal.
“El trabajo que vengo haciendo con el cuerpo técnico es importante para el actual momento que tengo, la idea es continuar de esa misma forma, esforzarme como si fuera un amateur y disfrutar lo que estamos viviendo con el América”, expresó ‘La Balsa’.
Tras la lesión del defensa brasileño Eduardo Soares Ferreira y la irregularidad de Luciano Ospina, el jugador nacido en Santander de Quilichao (Cauca) aprovechó al máximo la posibilidad brindada por Eduardo Lara y se adueñó de la posición, demostrando una gran regularidad.
En el Torneo Postobón 2012, Julián Carabalí ha disputado como titular 8 partidos con América, en donde la zona defensiva recibió apenas una anotación (ante Atlético Bucaramanga), señas del buen trabajo que en la parte posterior se viene adelantando.
“En los últimos partidos hemos sacado nuestro arco en cero, ahora tenemos que pensar en lo que van a hacer los Cuadrangulares Finales. El objetivo es ser campeones del primer semestre y eso nos dará otras posibilidades de pelear el ascenso a final del año”, añadió Julián.
Sus 1.84 metros de estatura y los 80 kilogramos de peso, hacen que ‘La Balsa’ infunda respeto a los rivales que merodean por la zaga de los 'Diablos Rojos'. Figura y protagonista.