Presentan el Estatuto del Aficionado en el fútbol colombiano

26.04.2012 10:48

Entró en vigencia el Estatuto del Aficionado en Colombia que contempla tres ejes fundamentales: el montaje de los espectáculos, lo relacionado con infraestructura y el lanzamiento de la política de convivencia. Se realizaron 30 mesas de trabajo en 19 ciudades.

Se realizó este miércoles en el estadio 'El Campín' la firma del denominado ‘Estatuto del Aficionado al Fútbol en Colombia’, el cual contiene los derechos y deberes que tienen los aficionados.

El acto estuvo encabezado por Andrés Botero, director de Coldeportes; Germán Vargas, ministro del Interior, los directivos Luis Bedoya (Colfútbol) y Ramón Jesurún (Dimayor), así como el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

Algunos de los derechos de los aficionados son: contar con seguridad y comodidad en los escenarios; portar emblemas y elementos de animación; tener atención a sus quejas y reclamos, a la existencia de oferta médica, al acceso oportuno y organizado a la boletería, a requisas respetuosas y a asociarse como barras organizadas.

Algunos deberes son: prevenir actos violentos, autorizar el registro por parte de las autoridades, respetar los sitios asignados en el estadio, no arrojar elementos al campo de juego o ingresar al mismo, no llevar al escenario fuegos artificiales y respetar el protocolo de seguridad al viajar a otras ciudades.

Los castigos

El Estatuto beneficia, pero igual castiga. Se endurecen las sanciones a los hinchas que incurran en desórdenes, atentando de esta manera al bienestar, la seguridad y la convivencia de los asistentes.

Los castigos van desde multas económicas hasta exclusiones temporales de los estadios.

Las barras tienen derecho a participar en las Comisiones Locales de Seguridad. Su presencia allí puede servir para ayudar a diagnosticar las causas de la violencia en el fútbol.