Este Análisis Muestra el por que la Mechita descendió de categoría.( tomado de Artículo Nuevo Estadio 2012)

06.04.2012 22:55

Los siete pecados capitales Del Descenso de un Equipo Profesional de Futbol

 
Con el  Lanzamiento errado de penal del Tigre Castillo se sellaron  los errores consecutivos  tanto Deportivos como Administrativos, que llevaron al América a perder su categoría... hoy Diciembre de 2016, cinco Años después , inicia de cero su camino por ratificar su Historia en la Máxima categoría de donde no debio salir nunca.
 

ASI SE ANALIZÓ EL DESCENSO DEL AMÉRICA EN SU MOMENTO

Todos pierden con el Descenso ‘Escarlata’
Resultado de imagen de descenso del america de cali
No solo en lo deportivo se pierde con el descenso del América de Cali a la Segunda División del Fútbol Profesional Colombiano; La ciudad también se verá afectada en diferentes frentes, entre ellos el económico, el turístico, el mediático y el comercial.
 
De acuerdo con Alberto Suárez, técnico que estuvo al frente del conjunto escarlata de Cali, “la ciudad pierde movilidad económica por todo lo que se genera a partir de un partido de fútbol”.
 
Según Suárez, muchos actores intervienen cada vez que hay un partido en la ciudad, por lo que se pierde en hotelería, en boletería, entre otros aspectos.
 
“Por ejemplo, el compañero de plaza, el Deportivo Cali, pierde $700 millones, aproximadamente, que es lo que representan los clásicos en el año”, expone el técnico.
La misma opinión la comparte el periodista Benjamín Cuello, que asegura que con la caída del conjunto escarlata “perdemos muchos, la prensa y la radio, porque les quedaría la información reducida a la mitad. 
 
También los grupos deportivos que trabajan durante una transmisión. Además, el mismo equipo de fútbol, que maneja alrededor de 200 empleos directos. Este hecho no le conviene ni a la gente del deporte ni al que vive de él, desde el que vende indumentarias deportivas, hasta el que vende empanadas en el estadio”.
 
Por su parte, el técnico colomboargentino Óscar Héctor Quintabani asegura que “hay que analizar el Descenso del América desde diferentes puntos de vista. Quizás este hecho sirva para que las autoridades del equipo y la hinchada reaccionen. A los equipos no se les puede dejar tan abandonados”.
 
Además, Quintabani asegura que una situación de este tipo ayuda a que el sentido de pertenencia hacia el equipo crezca. “Esto de pronto servirá para que la gente americana se sacuda y entienda la importancia del equipo para la región y para el país”, comentó.
Fuera de lo deportivo, en lo económico muchos saldrán perjudicados. “A nadie le conviene el descenso del América, ni a la ciudad, ni al departamento ni al país. En el marco de las taquillas, los demás equipos de todo el país saldrán muy perjudicados, debido a que cada vez se enfrentan con América, los promedios en taquilla son altos. 
 
En el caso de equipos como Santa Fe o Millonarios es de aproximadamente $300 millones”.
 
Además, hay que tener en cuenta que América es una de las marcas que más vende en el fútbol profesional colombiano. El conjunto escarlata es uno de los que más partidos televisados tiene en un campeonato, además de ser una marca reconocida y posicionada.
 
Un caso similar se vivió con River Plate en Argentina recientemente. “Yo tengo simpatía por River, me hice ahí como jugador profesional y estuve desde los 14 hasta los 23 años. Tengo amistad con mucha de la gente que es autoridad del club y estaba en la época en que descendió. Fue un dolor inmenso de la gente llorando, pero después de eso viene la reacción del equipo para volver donde quiere estar”, comentó Quintabani.
 
Los hinchas esperan que la caída del América sirva para que el equipo, como el ave Fénix, resurja entre las cenizas y vuelva a la Primera División lo más pronto posible y más fortalecido de como venía hasta que se produjo su caída.
 
El equipo se “desbarrancó” porque se juntaron muchos males en un solo cuerpo. A continuación las razones por las que un grande y otrora poderoso como América se pudo haber ido a la B. Las más importantes son las siguientes.
 
1. DIRIGENTES DE POCO PESO
En América se dio una pelea institucional en los últimos años por el control del equipo. La Corporación Deportiva, dueña de la ficha, y la Nueva América, arrendadora de la misma, se feriaron el equipo, pero en sus manos siempre predominó lo mismo: falta de plata, salarios atrasados, incapacidad para buscarle una salida a la crisis y poca fortuna para armar un equipo competitivo, que estuviera siempre arriba y que saliera del foso en que se encontraba, amenazado por el descenso. La Nueva América nada hizo en más de un año que estuvo con el equipo. La Corporación retomó el control, pero la miseria deportiva se mantuvo con un equipo lleno de jugadores prácticamente retirados.
 
2. UN PLANTEL ENVEJECIDO
Resultado de imagen de ancianos jugando futbol
América se llenó de jugadores que no tuvieron espacio en otros clubes y que aterrizaron en el cuadro rojo como escampadero. Rubén Darío Bustos hacía casi dos años no jugaba. Jersson González entrenaba niños en la escuela de Frankie Oviedo y de un momento a otro llegó al América; Paulo César Arango tenía casi un año desaparecido del firmamento deportivo, Jairo Castillo regresó después de una experiencia sin mucho suceso en el exterior, Jaime Córdoba no tenía equipo, Jorge Artigas estaba más cerca del retiro, Hernando Patiño no prometía mucho y Álex del Castillo no tenía méritos para ponerse la camiseta roja. Esos errores los pagó muy caro el equipo porque muchos de esos veteranos cumplieron a medias y otros no dieron la talla.
 
3. REFUERZOS DE A PESO
Resultado de imagen de pablo melo america de cali
Pablo Melo, una delas peores contrataciones del América
A los rojos llegaron jugadores con la etiqueta de refuerzos, pero terminaron siendo un lastre para el equipo. Muchos de ellos incluso estaban desde el primer semestre, como el uruguayo Pablo Melo que resultó ser un jugador normalito y que pasó más en el banco que en la cancha; lo mismo se puede decir de Jorge Artigas y de los ya mencionados Del Castillo, Arango, Jerson y Córdoba, entre otros.
 
4. LOS JÓVENES NO DIERON LA TALLA
Resultado de imagen de julio cesar ortiz
Muchos Jovenes de la Plantilla que estuvieron en el descenso con el América, Caprichosamente siguieron siendo parte de la Plantilla en la B nacional sin dar resultados, y dando bochornosos espectáculos de indisciplina.
Los llamados a sacar la cara en medio de tantos veteranos no pudieron con la responsabilidad. Andrés Cadavid dejó al equipo con un hombre menos en varios partidos por su vehemencia a la hora de marcar; el lateral Julio César Ortiz demostró no tener nivel para un equipo como América; a Mario Sergio Angulo, Fernando Cabezas, Mario Abadía, Levin Balanta, David Holguín, Denis Gómez y Andrés Valencia les quedó grande la camiseta roja. Fue muy pobre el aporte de ellos.
 
5. ERROR EN LA ESCOGENCIA DEL TÉCNICO
Aunque Alvaro Aponte Llegó como una Alternativa a la Crisis Económica Escarlata, al ser un técnico de divisiones inferiores armaron un equipo de la A para la B...el resultado fue evidente.
 
Los directivos se cansaron de embarrarla. En las circunstancias en que estaba América, amenazado por el Descenso, primero le dieron el equipo a un técnico inexperto que estaba en divisiones menores como Álvaro Aponte, y luego lo reemplazaron con otro que hasta su nombramiento era un ilustre desconocido como Wilson Piedrahíta. La situación ameritaba un entrenador de jerarquía, experimentado, para tratar de sacar a los rojos del atolladero.
 
6. NUNCA SE SUPO A QUÉ JUGÓ
América en todo el semestre no tuvo un libreto definido. El equipo jugó a lo que saliera o a lo que propusiera el rival de turno. Fue un equipo descompensado, flojísimo en defensa, sin peso en el mediocampo y muy débil en ataque.
 
7. PREDOMINÓ LA INDISCIPLINA
Resultado de imagen de jugadores del america de cali borrachos

Yamilson Rivera fue el icono de la Indisciplina en el América en la B nacional, protagonizó un accidente que terminó por sacarlo del Equipo , actualmente está en el Mineiros de Zacatecas en México donde ya ha hecho 6 goles

El equipo contó con jugadores que no lo respetaron y que de alguna manera pusieron su granito de arena para que se fuera a la B. 
Jugadores que decían querer al América, pero que después de los entrenamientos o los fines de semana fueron sorprendidos en fiestas privadas o en discotecas. Eso se evidendió en el rendimiento físico de muchos de ellos. Sin embargo y pese a que las pruebas eran contundentes, ni los directivos ni el técnico tomaron represalias y siempre contaron con los indisciplinados, enviando un mensaje de anarquía en una situación tan difícil en la tabla del Descenso.
 
PIEDRAHITA EL HOMBRE DEL DESCENSO
Cuando un hincha de la mechita oye del nombre Wilson piedrahíta enseguida lo asocia con el descenso
Siempre quedará asociada en la memoria de la hinchada americana con el descenso dos nombres... Tigre Castillo y Wilson piedrahíta.
 
El Comité Ejecutivo del América confirmó la salida de Wilson Piedrahíta como técnico al momento de salir por el vestuarío del Pascual esa fatídica noche de Sábado del 17 de Diciembre del 2011.
 
El presidente de los rojos por aquel entonces Carlos H. Andrade, dijo que Piedrahíta no continuaría al frente del primer equipo y que podría regresar al trabajo en Divisiones Menores o, en su defecto, se convertiría en Asesor del nuevo cuerpo técnico. 
 
”Parece ser que regresó a trabajar en La Troja (con las divisiones menores) y que no sigo con el primer equipo”, expresó Piedrahíta  en ese momento a RCN radio.
Piedrahíta, en diálogo con El País, confesó:
 
"Mi deseo personal es continuar, seguir un proceso y poner al equipo donde tiene que estar, en primera división, pero eso ahora no depende sólo de mi”. (todos sabemos que eso nunca pasó).
 
Por las huestes americanas comenzaron a sonar los nombres de posibles sustitutos de Wilson Piedrahíta, entre quienes se destaca el Técnico Eduardo Lara que tras su paso por las selecciones Colombia había estado inactivo y quedaría al frente de una institución Vallecaucana que tendría que apoyarse en sus divisiones menores para poder sobrevivir deportivamente, porque no contaba con recursos para invertir.
 
Al cierre del 2011, Lara negociaba con los directivos su vinculación. En la carpeta de nombres también estuvo el vallecaucano, Diego Alonso Barragán, que estuvo como Preparador Físico y asistente en la última época gloriosa del América con Jaime De la Pava al frente.
 
Conclusion:
Resultado de imagen de la salida de la lista clinton de america michael mckinley
Hace Tres años América Salío  de la lista Clinton, En la Hinchada Americana quedará en letras de Oro Michael McKinley (Ex-Embajador de los Estados Unidos).
 
Hincha de Otros Equipos si esta leyendo esto Ya Sabe que hacer en caso de que su Equipo este pasando por una situacion parecida... ¡No se quede quieto si ve estos síntomas en su club de Fútbol Favorito!, ese fue nuestro error.
Bendiciones.
 
Tomado de Articulo de la página Deportiva Nuevo Estadio.com el 6 de Marzo del 2012